Quantcast
Channel: RINCÓN DE MARUS
Viewing all 64 articles
Browse latest View live

TÉ GROG O ČAJOVÝ GROG

0
0
El grog es una bebida cuyo origen está en la ración de ron que se les suministraba a los marineros en el siglo XVII. Dado los problemas de disciplina y de alcoholismo que se producían entre los marineros se busca como solución diluir ese ron con agua para disminuir el consumo de ron. El almirante inglés Edward Vernon emitió la orden por la cual se ordenaba mezclar un cuarto de litro de ron con un litro de agua en presencia del teniente de la guardia y repartir dos porciones de la mezcla a los marineros al día, una entre las 10 y las 12 de la mañana y otra entre las 4 y las 6 de las tarde. Para mejorar su sabor le añadían azúcar y lima. A Vernon le apodaban Old Grog por una capa de tejido grueso denominado grogham que llevaba y de ahí el nombre de grog que se le dió a la bebida. También la palabra "grogui" en castellano proviene de ese término .

En la República Checa es una bebida muy típica para los fríos inviernos en multitud de versiones de las que yo me quedo sin duda con la del té grog (Čajový grog).




Ingredientes:
una taza de té negro
5 cl de ron
canela en rama
2 anises estrellados
una cucharada de miel (o azúcar moreno si se prefiere)
lima o limón

Se prepara el té negro fuerte y en caliente se disuelve la miel y se le añade el ron.

Se coloca dentro de la taza o vaso una rodaja de lima o limón, un trozo de canela en rama y los anises estrellados.







Se bebe calentito para entonar el cuerpo, sobre todo en los días con temperaturas bajo cero.

Resulta ideal para compartir con amigos en una agradable tertulia de las tardes invernales. Me trae hermosos recuerdos de Praga y de un divertido libro: "Las aventuras del buen soldado Švejk", escrita por el literato checo Jaroslav Hašek donde leí la palabra grog por primera vez sin saber todavía lo que significaba.


TURRÓN DE DOÑA PEPA

0
0
Octubre es el mes morado en Perú por la festividad del Señor de los Milagros y en esta época no puede faltar un postre tan limeño como es el turrón de doña Pepa.

Hay varias versiones de su origen pero a mi la que más me gusta es la que atribuye su invención a una esclava negra de Cañete de la época colonial llamada Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa). Cuentan que comenzó a sufrir una parálisis en los brazos y que escuchando rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. Apostada en una esquina con una tabla a modo de bandeja alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor de los Milagros. Cuando regresó a Cañete, Josefa contaba que el Cristo había vuelto la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.

La receta que he seguido es de un blog del Comercio con la que nos saldrá un turrón de doña Pepa mediano (el mío era un molde rectangular de 10 X 30 cm).

Ingredientes:
Para los bastoncitos:
120 ml de agua hirviendo
1 cucharada de semillas de anís
500 gramos de harina sin preparar
1 pizca de sal
125 gramos de mantequilla sin sal bien fría y cortada en cubos
125 gramos) de manteca de cerdo bien fría y cortada en cubos
1 cucharada de semillas de ajonjolí (sésamo) tostadas (opcional)
Para la miel:
Frutas lavadas pero con cáscara y semillas (o pepas): media piña, una manzana, un membrillo, tres higos
cáscara de naranja
una rama de canela
3 clavos de olor
3 pimientas de jamaica o de chapa
Agua suficiente para cubrir las frutas
250 gramos de azúcar rubia
150 gramos de chancaca
zumo de un limón
Para adornar:
grageas de diferentes colores y tamaños (las mías de Lidl)

Lo primero que vamos a hacer es preparar la miel de frutas, para ello las partiremos todas en cuartos con la piel y las semillas y las pondremos en una olla junto con la canela, los clavos de olor y la pimienta de Jamaica. Lo cubrimos con agua y llevamos al fuego por una media hora. Pasado ese tiempo colamos el líquido resultante y lo ponemos de nuevo a hervir (con unos 750 ml será suficiente). Agregamos el azúcar rubio, la chancaca, el zumo del limón y si tenemos también una hoja de higuera (yo no encontré). Dejamos que cueza hasta que se forme almibar a punto de bola blanda. Esto se consigue a 115 ºC que se pueden medir con un termómetro de cocina. Si no lo tienes utiliza un vaso con agua fría y cuando la miel empiece a espesar, deja caer una gota de miel en el vaso. Si se forma una bolita dentro del agua (la miel no debe disolverse) con la que puedes jugar entre los dedos sin que se pegue a ellos ya tienes la miel de frutas hecha. Se deja enfriar. Todo el dulzor y gran parte del sabor se lo da este componente al turrón de modo que debemos conseguir que sea muy aromática y bien sabrosa y por tanto dedicarle mimo y tiempo.

Preparamos una infusión de anís muy concentrada (120 ml de agua hirviendo y una cucharada sopera colmada de anís) que dejamos reposar unos 15 minutos.

En un bol grande ponemos la harina y la sal, le agregamos la manteca bien fria cortada en cubos y mezclamos con la mano hasta conseguir una mezcla arenosa. Entonces incorporamos los 120 ml de infusión de anís y el ajonjolí tostado. Amasamos hasta obtener una masa que trabajaremos en la mesa enharinada hasta conseguir que sea homogénea y suave. La cubrimos y déjamos reposar unos 20 minutos.

Debemos ahora formar bastoncitos del tamaño que se ajusten a nuestro molde. El mío es rectangular y voy a tener que hacerlos de 10 y 30 cm, bastones cortos y largos porque la segunda capa se coloca perpendicular a la primera y así sucesivamente. Para formarlos utilizamos el rodillo y dejamos la masa plana como de un centímetro de espesor y vamos cortándolos con un cuchillo como de un centímetro de ancho. Ponemos papel de horno en una bandeja y vamos colocándolos según los vamos haciendo, dejando espacio entre ellos. Se hornean a 180 ºC hasta que estén doraditos (alrededor de 25 o 35 minutos). No deben tostarse de más. Yo cuando empezaron a coger color abrí uno para ver si estaban hechos por dentro. Los dejamos que se enfríen. Es normal que alguno se rompa o se abra. No hay que preocuparse porque los utilizaremos para rellenar los huecos que queden en las distintas capas.



Para montar el turrón de doña Pepa forramos el molde de papel de horno y colocamos una primera capa con los bastones más cortos. Rellenamos huecos con los trozos que tengamos de los que se nos rompieron y cubrimos con la miel. Repetimos la operación pero colocando los bastones largos perpendicularmente a los primeros, rellenamos con las mijagas y terminamos cubriendo con la miel. Repetimos la operación hasta que los bastones se acaben (yo tres capas) y sobre la miel de frutas de la última capa decoramos con grageas de diferentes colores y tamaños.









En casa este dulce no puede faltar en ningún mes de octubre porque mi esposo lo adora. Si me descuido ni lo pruebo porque se lo come el solito ja, ja...

BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE NATA

0
0
Este es un clásico del día de todos los santos que me encanta. La receta base es la pasta choux que sirve también para hacer petit-choux. Me la traje de Praga de compartir cocina con una gallega estupenda, una cocinera fantástica, mi amiga Patricia.

Ingredientes:
- Para tres docenas (yo hice la mitad)
pasta choux (ver aquí)
250 ml de nata para montar (35,1% de grasa)
100 g de azúcar glas y un poco más para espolvorearlos

Seguimos la receta de la pasta choux y con ayuda de una cuchara ve poniendo las porciones en el aceite bien caliente ayudándonos con otra cucharilla. Se darán la vuelta solos. Cuando estén bien dorados se sacan sobre papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante.





Ahora montamos la nata. Necesitamos que esté bien fría y además la vamos a verter en un bol que esté apoyado en otro bol con agua con hielo y sal gorda que nos ayudará a mantener la nata fría. Batimos hasta obtener una crema y entonces incorporamos la mitad del azúcar glas. Seguimos batiendo y cuando el azúcar este incorporado agregamos el resto. Batimos hasta conseguir que monte la nata. Ojo que si nos pasamos tendremos mantequilla y suero.

Llenamos una manga pastelera con la nata y haciendo un agujero rellenamos los buñuelos.



Espolvoreamos con azúcar. Los disfrutamos en el momento que es cuando mejor están.



CABEZADA O AGUJA DE CERDO ASADA

0
0
La aguja es la zona que une el lomo con el pescuezo. Se vende con hueso, carne tierna y sabrosa de la que se obtienen las chuletas de aguja. La veta interior de grasa que tiene la hace ideal para ser asada en una pieza sin hueso. Resulta muy jugosa y bastante económica. Sin ser de las partes entendidas como nobles del animal es una opción fantástica para una buen festín.

Ingredientes:
una pieza de cabezada de cerdo de 1,8 kg
tres cebollas
perejil
una cucharadita de pimienta de jamaica
medio vaso de brandy
medio vaso de vino blanco
aceite
sal
-Para el adobo
4 cucharadas de pasta de ajipanca (se puede sustituir por pimentón)
6 dientes de ajo
una cucharada de pimienta negra en grano
una cucharada de cominos
una cucharada de orégano
medio vaso de aceite de girasol
cuarto vaso de vinagre de vino
sal

Ponemos en la batidora todos los elementos del adobo y los trituramos hasta obtener una pasta con la que embadurnaremos la pieza. Debe estar en adobo al menos un par de horas, mejor de un día para otro.



En la bandeja que vayamos a utilizar para el asado ponemos aceite en el fondo y encima la cebolla cortada en aros como de un centímetro de grueso sobre toda la superficie. Agregamos el perejil, la pimienta de jamaica, salamos e incorporamos los líquidos (vino y brandy).



Por último colocamos la carne adobada encima. Yo suelo poner la rejilla de la bandeja de asar para que la pieza no quede sumergida en el líquido, pero con la cebolla bastará para evitarlo. Introducimos en el horno por unas dos horas (depende de cada horno) a unos 170 ºC.



Para comprobar si está en su punto le pincho con mi termómetro y si está a unos 160 ºF (unos 72 ºC) la tenemos en su punto



Pasamos la salsa con la batidora y ajustamos el punto de sal. Reservamos en una salsera. Ya solos nos queda filetear la carne. Como acompañamiento van muy bien boniatos o camotes cocidos que combinan fantásticamente bien con el cerdo en general.



No te olvides de comprar pan para esa salsa porque lo necesitarás. Ha sido una fantástica comida de domingo.

LASAÑA DE LOMO SALTADO

0
0
Esta lasaña es un plato de aprovechamiento fantástico de una receta clásica de la cocina peruana como es el lomo saltado. El resultado es delicioso.



Ingredientes:
lomo saltado (receta aquí)
bechamel
queso parmesano rallado
láminas de lasaña

Cocemos las láminas de lasaña según lo indicado en el envase y reservamos.

Utilizaremos lomo saltado como relleno pero sin añadirle patatas fritas.

En la fuente donde vayamos a hornearla ponemos en el fondo jugo del lomo saltado y forramos con láminas de lasaña. Ponemos relleno, es decir lomo saltado, encima salsa bechamel y cubriendo láminas de lasaña. Repetimos el proceso (relleno, bechamel y láminas). Terminamos cubriendo con bechamel y espolvoreamos queso parmesano.

Introducimos en el horno precalentado a 200 ºC unos 20 minutos. Si es necesario en los últimos cinco minutos ponemos el gratinador.




Una forma de aprovechar sobras obteniendo un plato muy resultón de aire renovado

TRENZA DE HOJALDRE DE JAMÓN Y QUESO CON PLÁTANO

0
0
Este tipo de pasteles de hojaldre que admiten mil rellenos son muy resultones y perfectos para una cena informal. El que yo os presento hoy de jamón y queso con ese toque dulce del plátano lo he visto por la blogósfera (creo que la primera vez lo descubrí en el blog de Kanela y limón ) y tenía ganas de probar el resultado final. Muy recomendable sin duda alguna, queda delicioso.


Ingredientes:
una lámina de hojaldre (yo del Lidl)
jamón de york
queso
2 plátanos
semillas se sésamo
un huevo

Extendemos la lámina sobre su propio papel y respetando la parte central para el relleno (un tercio de la lámina) hacemos cortes de un centímetro en las otras dos partes.

Colocamos en la parte central el jamón york, encima el plátano en rodajas y cubriéndolo el queso. Cerramos bien un extremo y alternando las tiras de ambos lados vamos formando la trenza. También sellamos bien la terminación de la masa.


Batimos el huevo y pintamos la trenza. Por último espolvoreamos de semillas de sésamo.

Metemos al horno previamente calentado a 200 ºC durante unos 20 minutos o hasta que tenga un color dorado.



Os recomiendo que lo probéis porque os gustará.

CARACOLES EN SALSA PICANTE

0
0
Nunca había hecho caracoles. En mi casa no hay tradición porque ni mi madre ni mi padre los comían. Los probé por primera vez siendo bien mayorcita en Torrevieja y fue entonces cuando descubrí lo que me había estado perdiendo durante tanto tiempo.

Ingredientes:
500 g de caracoles depurados
150 ml de tomate triturado
una cebolla pequeña
dos dientes de ajo
medio pimiento rojo
medio vaso de vino blanco
un vaso de agua
un chorizo
75 g de taquitos de jamón
una cucharada de pimentón
2 ó 3 guindillas
una rebanada de pan frito
5 almendras
una hoja de laurel
sal
aceite de oliva



Tostamos las almendras en una sartén y las majamos junto con la rebanda de pan en un mortero y reservamos.

Picamos el chorizo en trocitos pequeños del tamaño de los tacos de jamón.

En otra cacerola ponemos agua y cuando rompa a hervir echamos los caracoles. Cuando vuelvan a hervir le quitamos el agua.

Cortamos finamente la cebolla, el pimiento y el ajo. En una olla ponemos aceite de oliva y los pochamos. Cuando estén agregamos el chorizo y le damos unas vueltas, seguidamente ponemos el tomate y fuera del fuego el pimentón. Añadimos en el recipiente el vino, el agua, la hoja de laurel y dejamos que cueza unos veinte minutos. Si es necesario le pondremos más agua.

Introducimos los caracoles, las guindillas y una cucharada sopera del majado a la olla y removemos bien. Dejamos que cuezan lentamente media hora. Cuando queden diez minutos agregamos los taquitos de jamón.

Solo nos queda rectificar la sal si fuese necesario y dejarlos que reposen, mejor de un día para otro.




Nos hemos pegado una "caracolada" bien rica y me han pedido que lo volvamos a repetir ja, ja...


MANJAR BLANCO O DULCE DE LECHE EN OLLA RÁPIDA

0
0
Hacía tiempo tenía pendiente probar a hacer manjar blanco o dulce de leche de una forma muy sencilla. Me preocupaba el abrefácil de las latas de leche condensada porque había leido que el método con ellos no era válido en algunos sitios pero nada más lejos de la verdad. A mi me resultó perfecto.

Ingredientes:
un bote pequeño de leche condensada pequeño

Quitamos el papel a la lata y en una olla a presión ponemos la lata de leche condensada tumbada y envuelta en un paño (para evitar los golpes durante la cocción). Debe quedar cubierta completamente por agua. Lo ponemos al fuego y cuando comience a salir el vapor contamos 45 minutos. Apagamos, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe completamente (mejor de un día para otro).






Queda perfecto y de un color tostado maravilloso. Lo oscuro que os quede dependerá del tiempo que hayamos tenido en la olla el bote, si nos gusta más clarito será cuestión de dejarlo menos tiempo.

¡Ojo con las prisas por ver el resultado no os vayáis a quemar!. El interior mantiene por mucho tiempo el calor.

Ahora no tengo excusa para no hacer ricos alfajores peruanos (receta aquí )


TURRONCILLOS DE CHOCOLATE BLANCO Y ARÁNDANOS

0
0
Tenía unas galletas de barquillo y la inspiración me vino cunado vi el turrón de chocolate blanco y pasas de La gata curiosa. Este año estoy empeñada en buscar formatos diferentes a la típica tableta de turrón de toda la vida y estos de un bocado se pueden saborear, además de ser super sencilos de hacer.

Ingredientes (salen dos docenas):
24 galletitas de barquillo
200 g de chocolate blanco de cobertura de buena calidad
25 g de manteca de cerdo
100 g de arándanos secos
una copa de aguardiente

Ponemos los arándanos en remojo en el aguardiente durante una media hora.

Troceamos el chocolate en un bol junto con la manteca de cerdo y metemos en el microondas a máxima potencia un minuto. Sacamos y removemos y si no ha fundido lo volvemos a meter en el microondas medio minuto más y volvemos a dar vueltas. Repetimos esta última operación hasta conseguir que quede homogéneo.

Escurrimos los arándanos y se los agregamos al chocolate mezclándolos bien.

Colocamos las galletitas de barquillo y con una cucharada vamos poniendo sobre ellas una porción dejando que se enfríe y solidifique. Mejor de un día para otro. Yo que no podía esperar las metí al frigorífico.










Han quedado estupendas y de un bocado como yo quería. ¡Me encantan!

ESCABECHE DE POLLO

0
0
El escabeche de pollo es un clásico en las cocinas peruanas. Mi esposo suspira por su desayuno peruano con este plato y una taza de café bien negro.

Ingredientes:
-piezas de pollo cortadas por la coyuntura para que no tenga los íncómodos huesecitos
-pasta de ajipanca
-crema de aji amarillo molido
-ajos
-pimienta negra en grano
-cominos
-orégano
-aceite de girasol
-un ají amarillo
-dos huevos cocidos
-aceitunas negras deshuesadas
-hojas de lechuga
-una pastilla de caldo de pollo
-dos cebollas
-vinagre de vino blanco
-harina
-agua



Troceamos el ají en tiras finas sin pepitas. Cortamos la cebolla en octavos.

Para obtener la pasta de ajipanca se pone en remojo y luego se tritura hasta obtener la pasta.

Para la crema de ají troceamos dos ajís amarillos y le añadimos sal, un chorrito de aceite de girasol y un diente de ajo. Lo licuamos.

En un molinillo ponemos una cucharada de granos de pimienta negra, otra de cominos y tres dientes de ajo. Trituramos hasta que sea una mezcla homogénea. También se puede hacer al método tradicional en el mortero.

Ponemos a cocer el pollo cubierto de agua con la pastilla de caldo y sal por unos quince minutos. Sacamos y reservamos las piezas de pollo. Dejamos que el caldo cueza una media hora más.

Pasamos las piezas por harina y las sacudimos bien. Las doramos en una sartén con aceite. Cuando estén las sacamos a una bandeja.

Quitamos parte de aceite, dejamos la cantidad suficiente para que cubra el fondo. Ponemos dos cucharadas de la pasta de ajipanca, otra de crema de ají amarillo (es el picante y se puede poner al gusto) y otra de la pasta de ajo-pimienta-comino. Cocinamos por unos minutos y agregamos la cebolla removiendo bien para unificar sabores durante cinco minutos. Agregamos un buen chorro de vinagre y un cazo del caldo de pollo. Espolvoreamos de orégano y mezclamos bien. Dejamos unos minutos más rectificando de sal y vinagre si fuera necesario (se puede utilizar caldo si nos parece muy fuerte).

Para presentarlos se utiliza una hoja de lechuga, trozos de huevos cortados a lo largo en cuartos y aceitunas negras.






Es diferente a la preparación de escabeches que se hacen en España pero el fundamento es el mismo que heredamos de los escabeches árabes y está delicioso.

MAGDALENAS DE LIMÓN Y CANELA DE XAVIER BARRIGA

0
0
Si hay un dulce que me gusta son las magdalenas. Había oído hablar maravillas de esta versión de Xavier Barriga y claro no me podía quedar sin probarlas.


Ingredientes para 12 ó 16 magdalenas, depende del tamaño:

125 gr de huevos
175 gr de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de oliva virgen extra (La receta original es con aceite de girasol)
210 gr de harina
5 gr de impulsor o levadura química
Una pizca de sal
Canela molida
Ralladura de limón
Azúcar para espolvorear

Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquee. Añadimos la leche y el aceite poco a poco y seguimos batiendo hasta que todo esté bien integrado.

Agregamos el harina y la levadura tamizados, la sal, la canela y la ralladura de limón y seguimos batiendo hasta que se hayan incorporado bien.

Dejamos reposar unas horas en la nevera.

Precalentamos el horno a 220º C y llenamos las cápsulas unos dos tercios. Las ponemos un poco de azúcar por encima y las horneamos alrededor de 15 minutos bajando el horno cuando estén dentro a 180º C.

Las dejamos enfriar sobre una rejilla.





Quedan muy esponjosas y suaves. Realmente son una delicia.

PANECILLOS DE YOGUR

0
0
Esta receta es de Jon Kepa del grupo de facebook "Amigos del pan casero" y me encantó desde el principio hasta tal punto que no me he podido resistir a hacer estos panecillos de yogur.

Ingredientes para doce panecillos:
500 g de harina de fuerza
200 g de yogur natural
120 g de leche
10 g de levadura
1 huevo
30 g de azúcar
6 g de sal
60 g de mantequilla



Poner en la cubeta la leche templada en la que habremos disuelto la levadura, el azúcar, el huevo ligeramente batido, el yogur, la harina y la sal y seleccionar el programa de amasado de pasta de 15 minutos. Al terminar agregar la mantequilla a temperatura ambiente en dados y volver a utilizar el mismo programa.

Volvemos a seleccionar el programa de amasado de pasta hasta que al estirar un trozo de la masa con los dedos logremos tener una membrana fina y translucida. Eso indicará que el gluten está bien desarrollado.

Dejamos reposar la masa tapada en un bol hasta que doble su volumen.

Cortamos la masa en doce trozos y boleamos. Dejamos reposar las bolas 15 minutos.

Damos forma a los panecillos y tapados los dejamos que vuelvan a levar a un poco más del doble de su tamaño para que en el horno no tengan mucha fuerza y no greñen.

Los introducimos en el horno precalentado a 220ºC y a los cinco minutos lo bajamos a 200ºC unos 12 minutos más (dependerá de cada horno). El horno debe tener calor arriba y abajo.








Quedan unos panecilos maravillosos que combinan bien con dulce y salado, con una miga esponjosa y suave. No será la última vez que los haga.

PAN DE PITA CON RELLENO VEGETAL

0
0
Un rico pan de pita vegetal para cenar, fácil y muy rico. Vamos a la receta.




Ingredientes:
puerro
cebolla
hojas de lechuga
un tomate
harina
un huevo
sal
aceite
4 cucharadas de yogur
1 cucharada de miel
pan de pita

Pochamos el puerro que habremos troceado en juliana en un poco de aceite. Le ponemos sal.

En un bol mezclamos el yogur con la miel. Agregamos el puerro y la cebolla finamente cortada y removemos bien. Reservamos.

Cortamos el tomate en rodajas como de un centímetro y medio. Las rebozamos en harina y huevo y las freímos en abundante aceite. Sacamos a un papel absorbente.

Troceamos las hojas de lechuga y abrimos (no del todo) el pan de pita.

Procedemos al montaje. Colocamos dentro del pan la mezcla del puerro y una o dos rodajas del tomate frito. Por último ponemos la lechuga.




Fuente: Visto en Canal Cocina.

TARTA HOJALDRADA DE MANZANA

0
0
En casa les encantan las tartas de manzana de modo que es un acierto seguro hornearla y mas si lleva tan poco tiempo hacerla como ésta.



Ingredientes:
2 láminas de masa de hojaldre
1 kg de manzanas reinetas
azúcar moreno
canela molida
mantequilla
azúcar glas

Encendemos el horno a 180º C para que se vaya precalentando y sacamos la bandeja del horno donde extendemos una lámina de hojaldre sobre el papel en el que viene enrollado.

Pelamos las manzanas y las quitamos las semillas y las laminamos con la mandolina colocándolas en filas sobre el hojaldre dejando libres un par de centímetros alrededor para luego poder sellarlo bien. espolvoreamos de azúcar moreno y canela a nuestro gusto (en casa poco azúcar y mucha canela). Encima distribuimos por toda la superficie unos dados de mantequilla. Colocamos la otra lamina de hojaldre encima y la sellamos bien por todo alrededor, haciéndole algunos cortes.



Pintamos de huevo batido toda la superficie y horneamos unos 20 minutos más o menos. Debe quedar bien doradita.

Fuera del horno la espolvoreamos con azúcar glas.





Solo queda disfrutar de su sabor. Toda una delicia y muy fácil de hacer.

SAQUITOS DE MORCILLA Y MANZANA

0
0
Este aperitivo es muy resultón y queda muy rico. Hacía tiempo que lo tenía en pendientes y el otro día en el supermercado me di de bruces con las hojas de pasta brick y me acordé de él. Ya era hora de hacer algo tan sencillo y delicioso.

Ingredientes:
láminas de pasta brick
mantequilla
manzana
azúcar moreno
canela
morcillas de cebolla
unas tiras finas y largas de puerro



Pelamos y troceamos la manzana quitando la parte central de las semillas. En una sartén ponemos unos daditos de mantequilla y añadimos la manzana para pocharla. Cuando esté blandita añadimos azúcar moreno y un pellizco de canela. Dejamos que se unifiquen sabores y retiramos del fuego para que se enfríe.

En otra sartén ponemos el relleno de las morcillas abriéndolas por la piel. No ponemos grasa porque con la que tiene la morcilla será suficiente. Cocinamos unos minutos, no demasiado porque luego irá al horno. Reservamos dejando que se enfríe.

Ponemos a calentar el horno arriba y abajos a 180 ºC. La placa del horno la dejamos fuera para colocar los saquitos.

En un cazo con agua hirviendo blanqueamos un par de minutos el puerro para que se vuelva flexible y nos sirva para atar los paquetitos. Se deja enfriar.

Con todos los ingredientes preparados y fríos procedemos al montaje. Colocamos las hojas de pasta brick extendidas y las pintamos de mantequilla. Colocamos sobre cada una un par de cucharadas de la compota de manzana y otro par del relleno de morcilla. Formamos el saquito y lo atamos bien con las tiras de puerro.

Colocamos los saquitos en la placa de horno sobre papel de horno y los introducimos en el horno hasta que estén bien doraditos.





Un aperitivo diferente para sorprender.


EMPANADILLAS DE ESPINACAS Y BACON

0
0
La idea de estas empanadillas la saque del blog "Pentole e fornelli" y me gustó tanto que no he tardado en hacerla adaptándola un poco.



Ingredientes:
una lámina de pasta brisa o masa quebrada
100 g de bacon
50 g de queso havarti
100 g de espinacas cocidas
50 g de pasas
una pizca de ajo deshidratado
un huevo
sal

En una sartén sin aceite damos unas vueltas al bacon y reservamos.

Añadimos las espinacas un pellizco de sal y otro de ajo deshidratado y rehogamos bien. Ponemos las pasas, damos unas vueltas y dejamos enfriar.

Troceamos el queso y lo mezclamos bien con el resto del relleno.

Estiramos bien la lámina de pasta brisa y con un cortador vamos sacando los círculos para las empanadillas aprovechando al máximo la lámina.

Ponemos sobre el centro de cada círculo una cucharada de la mezcla y cerramos bien, sellando los bordes.

Los colocamos en la placa sobre papel de horno pincelados con huevo batido.

Hornear a 190º C durante 35 minutos. Servir calientes y espolvoreadas de azúcar glas.





Un rico aperitivo y muy rápido de hacer.

QUICHE DE PUERROS

0
0
Una tarta salada ideal para una cena informal o una super merendola que se puede tener preparada con antelación.



Ingredientes:
- pasta quebrada
- 200 g de queso italiano scamorza (puede ser el que tú quieras)
- 3 huevos
- 200 ml de leche evaporada
- 2 puerros
- dos cucharadas de mantequilla
- pimienta
- sal

Estiramos y cubrimos con la masa quebrada el molde que vayamos a utilizar y pinchamos la masa con un tenedor para que no suba en el horno. La horneamos durante 15 minutos.

Mientras preparamos el relleno. Comenzamos por pochar el puerro en la mantequilla sin dejar que coja color.

Batimos los huevos con la leche. Añadimos el queso en trocitos pequeños. Por último incorporamos los puerros, mezclamos bien y salpimentamos.

Sacamos el molde del horno trancurrido el tiempo de horneado y volcamos el relleno en su interior. Horneamos unos 40 ó 45 minutos hasta que esté doradito.



Solo queda disfrutarlo.

APERITIVOS DE CAUSA LIMEÑA

0
0
La causa limeña es un plato peruanísimo que siempre que lo hago para mis invitados triunfa. La versión que os presento hoy es ideal para un rico y resultón aperitivo.



Ingredientes:
- 1/2 kg de papas
- zumo de limón (mejor si es del verde, la lima para nosotros)
- una lata de atún en aceite
- aceite de girasol
- aceitunas negras sin hueso (mejor si son de botija)
- media cebolla roja
- perejil
- mahonesa
- pimienta molida blanca
- crema de ají amarilo
- sal


Cocemos la papas enteras y con piel con abundante agua y sal. Las pelamos y las aplastamos con un prensapapas ( ya os lo mostré en la receta de la papa rellena al estilo de lima ) en caliente para que sea más fácil. La masa resultante se trabaja con la mano en un bol. Se añade sal al gusto de cada uno, zumo de limón y salsa de ají. Es conveniente seguir amasando con la mano y probar de picante, sal y acidez para echar poco a poco estos ingredientes si fuera necesario. Debe tener su puntito picante y ácido. Añadimos un chorro de aceite de girasol y continuamos trabajando la masa de patata. La masa estará cuando no se pegue ni al bol ni a la mano..

Lo siguiente es preparar la crema de ají. El ají amarillo es típico de la cocina peruana. Ponemos en la batidora medio diente de ajo, sal, un chorro de aceite de girasol y el ají sin venas ni pepitas (si te gusta el picante lo puedes licuar entero). Se bate hasta que nos queda una crema que acompaña a muchos platos peruanos.

En otro recipiente se pone el atún con la mayonesa y se mezcla bien. Se corta la cebolla en brunoise y se añade al atún revolviendo bien la farsa. Constituirá el relleno de la causa.

Picamos unas hojas de perejil y cortamos las aceituna en cuartos a lo largo. Procedemos a montar el plato en mi caso sobre cucharillas.

Cogemos una porción de masa de patata y en el centro ponemos una cucharada de la farsa. Damos forma de bolitas y vamos colocándolas sobre las cucharillas. Cuando las tenemos todas las ponemos una cucharadita de mahonesa encima espolvoreamos de perejil y terminamos con la aceituna de botija.




ROLLITOS DE POLLO RELLENOS EN CREMA DE CAVA

0
0
Esta entrada estaba escrita y sin publicar desde hace tiempo. se trata de unos contramuslos de pollo rellenos de carne y frutas secas en una rica salsa de nata y cava. Una receta muy festiva y resultona.

Ingredientes:
4 piezas de muslo-contramuslo de pollo deshuesadas
100 g de carne picada de ternera y cerdo
cebolla
orejones
ciruelas pasas
uvas pasas
pistachos (se pueden cambiar por piñones)
100 g de bacon
una manzana reineta
50 g de mantequilla
cava
un brick de nata para cocinar
sal
pimienta negra
aceite



Lo primero que hacemos es pochar una cebolla finamente troceada en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté transparente añadimos la carne picada con sal y pimienta y rehogamos removiendo bien. Agregamos orejones, ciruelas, pasas y pistachos y mezclamos bien. Ponemos un chorrito de cava y dejamos que se unifiquen los sabores. Retiramos del fuego.

Sobre una tabla extendemos las piezas de pollo y rellenamos con la farsa. Hacemos rollitos y atamos o también podemos utilizar redes de las que se venden ya preparadas.

En una olla ponemos la mantequilla a fuego medio y ahí doramos nuestros rollitos de pollo. Cuando empiecen a coger color añadimos el bacon troceado y la manzana troceada en cubitos y dejamos que se pongan bien, bien doraditos por todos los lados mientras que la manzana se va ablandando.

Ponemos el brick de nata y un vaso de cava y dejamos que se termine de cocinar el pollo y se haga la salsa por espacio de unos 30 minutos. Debemos vigilar que la crema que se va haciendo no se quede demasiado espesa ni demasiado líquida, jugando con mas cava o mas nata según sea necesario. Rectficamos de sal y pimienta. Trituramos la salsa para obtener nuestra crema de cava




Troceamos los rollitos de pollo en rodajas, le ponemos crema por encima, una copa del cava sobrante bien fresquito y un buen pan y a disfrutar de esa delicia.

BOCATA RECUERDO DE LA SALIDA DEL CINE EN CALLAO

0
0
Este super bocata es producto de los recuerdos de juventud del señor de la casa. Se comía un bocata de salchichas cada vez que iba al cine en el Callao. Es curioso como los sabores y olores van asociados a vivencias y cuando te los comes o los hueles te transportan al pasado, al momento exacto que lo disfrutabas. incluso a veces te recuerdan personas que no recordabas o sucesos que estaban totalmente olvidados. ¿No os ha pasado nunca?.

Ingredientes:
salchichas frankfurt
una cebolla
dos dientes de ajo
una cucharadita de pimienta negra en grano
una cucharadita de cominos
pimentón picante
aceite de girasol


Cortamos la cebolla en juliana y en el mortero machacamos el ajo, la pimienta en grano y los cominos. Partimos las salchichas a lo largo por la mitad y reservamos.

Ponemos en la sartén un poco de aceite y añadimos el majado para que se cocine el ajo a fuego medio. Cuando esté agregamos la cebolla y dejamos que se poche.

Cuando la cebolla esté blanda agregamos el pimentón picante al gusto y mezclamos bien. Ponemos en la sartén las salchichas y dejamos que se cocinen y cojan el saborcito del aderezo durante unos minutos.






Ya solo falta abrir el pan elegido para los bocatas y rellenarlos con el guiso de las salchichas, unas buenas cervezas bien fresquitas y a disfrutarlos en buena compañía.

Viewing all 64 articles
Browse latest View live




Latest Images