Quantcast
Channel: RINCÓN DE MARUS
Viewing all 64 articles
Browse latest View live

PIZZA DUO MARGARITA-BEICON DE FIN DE SEMANA

$
0
0
El fin de semana es ideal para hacer una pizza casera. Resulta tan sencillo y rico que no es fácil resistirse a cumplir el deseo de compartir una pizza.


Ingredientes:
-Para la masa
250 g de harina de fuerza
200 g de agua
30 g de semolina
5 g de levadura liofilizada
una cucharadita de sal
una cucharada de aceite de oliva
-Ingredientes para cubrirla
salsa de tomate casera
125 g de mozarella
tomates cherry
tiras de beicon
cebolla pochada
mozarella rallada
orégano

Primero vamos a preparar la masa, para ello utilizamos la panificadora en el programa de masa para pizzas que tiene amasado y levado y dura 1 hora y 50 minutos. Si no tenéis panificadora o amasadora tendréis que trabajar más haciendo la masa pero sale igualmente rica. Amasar bien todos los ingredientes hasta conseguir que la masa no se pegue en las manos y adquiera elasticidad. La dejaremos levar en un sitio templado tapada con un paño hasta doblar su volumen.

Pasado ese tiempo espolvoreamos de harina la mesa y volcamos la masa y boleamos unos minutos para desgasificarla. La dejamos reposar unos minutos y primero vamos aplastando con las manos tratando de ir dándole la forma de la pizza. Terminamos estirando con un rodillo dejándola tan fina como nos guste. Para hacer este proceso la disponemos previamente sobre un papel de horno donde después la hornearemos o que nos servirá para trasladarla a la bandeja en la que la vayamos a hornear.

Una vez estirada y con forma la cubrimos de salsa de tomate casera (escurriendo el líquido si lo tiene para no humedecer la masa) y colocamos la mozarella en rodajas. En una mitad añadimos cherry y en la otra tiras de bacon y cebolla pochada. La cubrimos con la mozarella rallada. La dejamos reposar unos 10 minutos más.

Yo hoy mi parte quería que fuera pizza margarita porque me había gustado mucho la versión de Mercado Calabajío (la masa propuesta es suya) pero Pepe quería que fuese "más carnívora" y tuviese algún ingrediente más. Los dos hemos quedado muy complacidos con muestra pizza duo.

Calentamos a 250 ºC el horno previamente y horneamos así unos 10 minutos, bajamos a 200 ºC continuamos cocinando otros 10 minutos más. Al sacar del horno espolvoreamos con el orégano y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

¿Qué mejor forma de empezar un fin de semana?


POTAJE DE CUARESMA

$
0
0
En casa de mis padres ésta es una costumbre arraigada. Se come potaje todos los viernes de cuaresma. Recuerdo que de pequeños mis hermanos y yo odiábamos los viernes porque ya sabíamos el menú que teníamos, ja,ja,... Ahora mi madre hace un perolo tremendo y van pasando por allí con su cacharro a recoger su ración mis tíos, mis hermanos o mis cuñadas.


Ingredientes:
- 250 g de alubias blancas
- 250 g de garbanzos
- bacalao
- un manojo de espinacas
- dos rebanadas de pan duro
- 1 y 1/2 cebollas
- dos hojas de laurel
- una cabeza de ajos
- 2 huevos
- aceite de oliva
- pimentón de la vera

El bacalao debe ponerse previamente a desalar en agua porque necesita de 24 a 36 horas con cambios de agua.

La noche prevía a hacer el potaje debemos poner en remojo y por separado las alubias blancas y los garbanzos. Yo suelo también dejar cocidas las espinacas.

Por la mañana ponemos a cocer también por separado garbanzos y alubias blancas puesto que sus tiempos de cocción son distintos hasta que están bien cocidos. En cada cacerola ponemos media cebolla, una hoja de laurel y media cabeza de ajos. Además ponemos el bacalao con los garbanzos.

Cuando estén cocidos se les quita la cebolla, el laurel y los ajos y se unen en el mismo recipiente.

En un cazo cocemos dos huevos mientras que en una sartén pochamos media cebolla troceada finamente en aceite de oliva. Cuando la cebolla esté le añadimos una cucharada colmada de pimentón. Se añade a la olla que contiene la legumbre y el bacalao junto con los huevos cocidos bien troceados.

En una sartén con aceite de oliva doramos las dos rebandas de pan y las majamos en el mortero. Lo agregamos a la olla junto con las espinacas que previamente teníamos cocidas y añadimos sal hasta alcanzar el "puntito de sal" del que mi marido siempre habla. Dejamos que este rico plato de cuchara cueza hasta que coja cuerpo, unos 20 minutos. El caldo debe quedar gordito con sustancia y consistencia.



Un plato tradicional que no debe dejarse de disfrutar aunque no sea tiempo de cuaresma.

CHONCHOLINES

$
0
0
Detrás de este sonoro término criollo (el término en quechua ch'unchul, "intestino") se esconde una rica receta de casquería. Se trata de lo que aquí se conoce como entresijos pero cocinados de otra forma. Ya sabéis que yo digo siempre que no como casquería en cualquier sitio pero si en aquellos que son de mi total confianza. La receta de hoy la ha preparado mi esposo y es realmente sabrosa.

Según la wikipedia se comen en muchos países aunque con otros nombres, en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay se los conoce como chinchulines y son típicamente asados, en Chile se los conoce como chunchules, en Colombia, dependiendo de la región se conoce como chunchullo, chinchurria o chunchurria y normalmente se preparan fritos o asados. En el Perú se lo conoce como "choncholi" o en plural "choncholines" y es una comida oriunda de los pueblos de Angola que se asentaron en el sur del país para trabajar en los algodonales y azucareras de la provincia de Ica, al sur de Lima. Fue una comida típica de la población negra del Perú pero actualmente, al igual que los anticuchos, se consumen por todos los peruanos como recetas de la más tipica gastronomía peruana.


Ingredientes:
500 gramos de intestino delgado de cordero o entresijos
achiote (puede sustituirse por ajipanca)
ajo
pimienta negra en grano
comino
vinagre
aceite de girasol
sal

Comenzamos lavando muy bien los choncholines y poniéndolos a cocer unos 15 minutos en agua con sal. Se escurren bien y se dejan enfriar.

En el bol se añade una cucharada sopera de pasta de ajo-pimienta-comino que habremos obtenido majando juntos una cucharada de cominos, otra de pimienta negra en grano y seis dientes de ajo grandes con un poco de sal en un mortero hasta conseguir una pasta fina. Ponemos también dos cucharadas soperas de achiote, un chorro de vinagre y una cucharada de aceite. Mezclamos bien el adobo.
Partimos los choncholines en trozos como de 8 cm y los agregamos al bol y embadurnamos bien revolviendo con una cuchara. Si es necesario se rectifica la sal. Se deja macerar todo la noche.

En una parrilla se coloca una rejilla apta con agujeros pequeños para que no se nos cuelen al asarlos y sobre ella se pone los choncholines dándoles vueltas para que se doren bien. Cuando hayan cogido color se sacan a una fuente.

Acompañan fantásticamente a los anticuchos con patata cocida y choclo.

LOMO DE CERDO EN CACEROLA

$
0
0
Este lomo en cacerola es una deliciosa comida de domingo. Lo dejo hecho por la mañana y me permite salir a tomar un vermucito bien ganado por el duro trabajo de la semana. Resulta muy sencillo de cocinar.


Ingredientes:
1 kg de lomo de cerdo en un trozo
6 clavos de olor
una cucharadita de granos de pimienta negra
una rama de canela
una pizca de nuez moscada recién molida
200 g de guisantes
4 zanahorias
una cebolla hermosa
3 dientes de ajo
una hoja de laurel
un vaso de vino blanco
dos vasos de caldo de carne
una copa de coñac
sal
aceite de oliva
una cucharadita de maizena

En la olla donde la vayamos a cocinar ponemos un chorro de aceite de oliva para sellar muy doradito el lomo sin salarlo. Lo retiramos a una fuente y entonces lo salamos bien por todos los lados.

Ponemos la cebolla y los ajos finamente cortados para que se pochen. Agregamos también la hoja de laurel. Cuando estén ponemos la copa de coñac y el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos las especias y el caldo de carne.

Lo dejamos que cueza a fuego muy lento tapado durante media hora y entonces le damos la vuelta y le dejamos otra media hora más.

Cuando el lomo esté frío lo cortamos en filetes y reservamos. Disolvemos una cucharadita de maizena en un poco de agua. Ponemos a cocer la salsa y cuando hierva le añadimos la maizena para engordar la salsa. Rectificamos la sal y cuando esté a nuestro gusto introducimos los filetes de lomo unos minutos.


Freímos unas patatas como acompañamiento y tenemos un plato estupendo.

HORNAZO DE SALAMANCA

$
0
0
En febrero estuvimos en la Alberca y disfrutamos del hornazo, bueno en realidad fueron más de uno, ja, ja... Hoy no es todavía lunes de aguas, es lunes de pascua, pero el siguiente lunes (8 días después de semana santa) si lo será y en ese día en Salamanca es típico disfrutar de esta delicia.

Se dice que la tradición viene del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Durante la cuaresma para evitar tentaciones se recogía a todas las prostitutas de la ciudad de Salamanca y un cura, llamado por ello "padre putas", las cruzaba el río. Las recluían allí durante este periodo del año según una ordenanza de la época. Pasada la semana santa, en el lunes de aguas, se las devolvía a la ciudad cruzando de nuevo el río con barcas decoradas y adornadas con ramos y ramas de los árboles (el término de rameras viene de estos símbolos que desde finales de la edad media se utilizaban para indicar los puntos donde se ejercía la profesión mas antigua del mundo) y con gran regocijo de la población masculina salmantina que las recibía con una gran fiesta en la que se disfrutaban hornazos, buen vino y baile. Desde entonces las orillas del río Tormes son testigos de como los salmantinos siguen celebrándolo con esa delicia que es el hornazo.

Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
20 g de levadura fresca
250 g de agua templada (pueden ser hasta 300 ml)
una cucharadita de sal
100 g de jamón serrano en lonchas gruesas
75 g de lomo adobado de cerdo
100 g de chorizo ibérico
75 g de panceta ibérica adobada (antojo de mi esposo)
1 huevo

Comenzamos haciendo la masa de arranque diluimos la levadura en unos 100 ml de agua y le añadimos 100 g de harina. Mezclamos bien y dejamos tapada la masa en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

En la cubeta de la panificadora ponemos el resto de la harina y la sal. Mezclamos bien. Agregamos la manteca y un poco de agua y ponemos el programa 7. Cuando la manteca casi está integrada con el harina introducimos en la cubeta la masa de arranque y vamos agregando agua hasta obtener una masa elástica. La dejamos reposar tapada hasta que vuelva a doblar su volumen (nos llevará al menos una hora).

Dividimos la masa en dos y estiramos una de ellas con el rodillo poniéndola en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Cubrimos con la carne y el embutido. Estiramos la otra mitad y la colocamos encima sellando bien los bordes. Podemos adornarla con restos de la masa. Dejar reposar una hora más para que aumente de nuevo de volumen. Más o menos una hora.

Mientras vamos precalentando el horno a 160-170 ºC.

Pintamos con huevo batido y pinchamos por encima con un tenedor para que no se infle.


Se hornea al menos media hora o hasta que esté doradito. Se puede probar con un pincho para ver si está hecho. Si sale limpio de masa ya lo tenemos.





¡Qué cena más expléndida hemos tenido! Si puede ser lo repetiremos el próximo lunes, lunes de aguas. Estaba buenísimo. La receta la saqué de Rosa del blog Quocinando y os la recomiendo si os gusta el hornazo.

PASTEL DE CABRACHO

$
0
0
Esta receta me la dio mi amiga Elena y la tenía entre mis apuntes culinarios pero no la había subido. En casa el pescado no gusta mucho de modo que siempre soy yo la que termina renunciando a comerlo por aquello de no hacer un menú diferente para cada uno y he decidido que eso va a cambiar, me voy a regalar el paladar.


Ingredientes:
1 kg de cabracho
1 cebolla
1 zanahoria
perejil
1 hoja de laurel
50 ml de vino blanco
4 huevos
100 ml de salsa de tomate
100 ml de nata líquida
pimienta blanca molida
sal

En una cacerola ponemos agua, la cebolla, la zanahoria, la hoja de laurel, perejil, el vino blanco y sal y se deja que cueza diez minutos. Pasado el tiempo añadir el pescado y dejar cocer quince minutos.

Dejar enfriar y quitar la piel y las espinas del pescado desmenuzándolo.

En un bol se baten cuatro huevos, el tomate, la nata y el pescado desmenuzado. Se salpimenta y se sigue batiendo hasta obtener una mezcla fina.

Engrasamos un molde con mantequilla y vertemos el contenido de bol en él. Metemos al horno al baño maría a 180 ºC alrededor de cuarenta y cinco minutos.




Se deja enfriar completamente antes de desmoldar. Se decora al gusto.

HAMBURGUESAS Y PANECILLOS CASEROS XXL

$
0
0
No hay nada mejor que un viernes por la noche. Todavía parece que el fin de semana será largo, luego la realidad es otra porque vuela y cuando te quieres dar cuenta es lunes y estás ya trabajando. Para esa noche son ideales unas buenas hamburguesas caseras. Para ello es necesario comenzar por el pan de hamburguesa, muy fáciles de hacer y deliciosos.

Ingredientes para cuatro panecillos:
-Para la masa
130 ml de buttermilk casero (más abajo os explico como hacerlo facilmente)
1 y 1/2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 huevo batido
1 cucharada sopera de miel
300 g de harina de fuerza
5 g de levadura de panadero seca liofilizada
5 g de sal
-Para el acabado
agua
semillas de sésamo



Lo primero que hacemos el buttermilk mezclando 130 ml de leche entera con zumo de límón (aproximadamente la cuarta parte del zumo de uno entero). Removemos bien con una cuchara y dejamos reposar unos minutos y listo para usar (tendrá el aspecto de leche cortada).

Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden escrito y seleccionamos el programa de la pasta. La masa resultante será pegajosa y para manipularla es conveniente engrasarse las manos con un poco de aceite. Haremos una bola con la masa y la colocaremos en un bol aceitado previamente y lo dejaremos tapado que fermente hasta duplicar su volumen.

Sacamos la masa a la encimera y la dividimos en cuatro partes. Formamos los panecillos boleando cada porción y las vamos poniendo sobre una bandeja cubierta con papel de horno y los aplastamos un poco para que les quede una forma más bonita y no demasiado alta. Dejamos reposar de una hora a hora y media, tiempo en el que crecerán bastante por ello hay que situarlos alejados entre si.

Precalentamos el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Pintamos los panecillos con agua y cubrimos de semillas de sésamo de manera generosa. Al introducirlos en el horno bajamos la temperatura a 200 º C y los horneamos de 12 a 15 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Ya tenemos unos ricos panecillos para hacer hamburguesas caseras. Se pueden hacer más pequeñas para aperitivo y queda un bocado ideal para compartir.

Fuente de estos panecillos: blog de la cocina de Fabrisa

Ahora vamos con las hamburguesas.

Ingredientes para la hamburguesa:
500 g de carne de vacuno picada
una cebolla pequeña
dos diente de ajo
perejil
miga de pan
leche
pimienta negra molida
sal

Ponemos la leche con la miga de pan en un bol a remojar.

Pochamos la cebolla y el ajo finamente en un poco de aceite de oliva.

Ponemos en el cacharro de la batidora la mezcla de miga de pan remojada escurrida y la cebolla y el ajo pochados y lo batimos.

En un bol ponemos tres cucharadas soperas de la mezcla, la carne picada, el perejil picado y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien.

Cortamos cuatro cuadrados de papel de horno y con un aro de emplatar engrasado con aceite formamos las hamburguesas compactándolas con una cuchara sobre el papel que luego nos servirá para manipularlas con facilidad.



Fuente de estas hamburguesas: web de El gran Chef

Ingredientes para montar las hamburguesas:
cuatros lonchas finas de bacon
cuatro aros de cebolla
cuatro rodajas de tomate
cuatro lonchas de queso manchego semicurado
cuatro pepinillos fileteados
lechuga
ketchup
mostaza
mayonesa

En una sartén pochamos unos aros de cebolla.

En una parilla ayudándonos del papel colocamos las hamburguesas.

Al mismo tiempo en otra sartén ponemos a dorar los panecillos abiertos.



Cuando ya estén casi hechas las hamburguesas les ponemos encima la loncha de queso para que se funda encima y en otra parte de la parilla las lonchas finas de bacon para que se vayan haciendo.

Ya solo nos queda montar las hamburguesas XXL. En la tapa de abajo del pan untamos mayonesa y encima colocamos la lechuga. Ponemos la rodaja de tomate y la hamburguesa con el queso fundido, un poco ketchup, el bacon, los aros de cebolla pochados, los pepinillos y por último untamos de mostaza la tapa de arriba de pan que colocamos como cima de nuestra hamburguesa XXL.





Seguramente a todo el mundo no le gusten todos los ingredientes por eso yo siento a los comensales a la mesa con su bebida y empieza el turno de "...a mi no me pongas..." y las hago a la carta.

Una fantástica forma de comenzar el fin de semana, ¿no os parece?

ENSALADA PRIMAVERA DE BERROS

$
0
0
El otro día mi hermano Carlos le llevó unos berros recién cortados y bien fresquitosa a mi madre y como no hay nada como llegar a tiempo yo también me traje unos poquitos para preparar esta primaveral ensalada.




Ingrdientes:
berros
fresas
nueces
queso (el que más nos guste)
aceite de oliva
vinagre de frambuesa
sal

Lavamos bien los berros y desechamos los tallos duros.

Abrimos las nueces, las troceamos y reservamos.

Troceamos el queso (el mio manchego curado) y fileteamos las fresas.

Añadimos sal, vinagre de frambuesa y aceite de oliva en un bote que tapamos y agitamos bien para formar la vinagreta.

En un bol ponemos los berros, las nueces, el queso y las fresas reservando parte de estas últimas para adornar. Ponemos un poco de vinagreta sobre la ensalada y mezclamos bien.

Procedemos a colocar la ensalada en un plato adornándolo con las fresas que habíamos reservado. El resto de la vinagrera se pone en un recipiente por si alguien quiere más aliño.






Puede cambiarse las fresas por pera y el vinagre de frambuesa por vinagre de módena y también resulta deliciosa.

Follow my blog with Bloglovin

SANDWICHES TRIPLES PERUANOS

$
0
0
Estos sandwiches son un tentempié delicioso muy típico del Perú. Se pueden preparar horas antes de cosumirse y así adelantar trabajo cuando esperas invitados en una merienda o cena informal.

Ingredientes:
un tomate
un aguacate
dos huevos cocidos
pan de molde sin corteza (mejor si es más fino de lo normal)
mayonesa
sal
pimienta blanca molida
zumo de limón



Se hacen muy facilmente y son bien resultones.

Necesitamos cuatro rebanadas de pan de molde. En el primer piso untamos mayonesa y colocamos rodajas finas de tomate (lo hice con la mandolina).
Ponemos en la segunda rebanada mayonesa bien extendida y la colocamos por ese lado sobre el tomate. También por el otro lado vamos a poner mayonesa y colocamos encima los huevos cocidos laminados y con sal.
Repetimos la operación con el tercer piso: mayonesa por las dos caras del pan y ponemos encima el aguacate laminado que habremos rociado con limón y salpimentado previamente.
Untamos mayonesa en una cara de la última rebanada y tapamos nuestro sandwich triple al estilo de Perú.

Se envuelven bien en papel de film y se reserva en la nevera hasta el momento de comerlos.



A la hora de servirlos se parten en cuadrados o triángulos para que sean mas manejables.

Nada complicados de hacer y realmente muy ricos estos triples.

MERMELADA DE FRESA EN PANIFICADORA

$
0
0
Esta receta la descubrí en el fantástico blog de La cocina de Angie y como lo de usar la "pani" es maravilloso y rápido y estamos en plena época de fresas, me la apunté en pendientes para hacerla cuanto antes.



Ingredientes:
500 g de fresas
250 g de azúcar
un sobre de gelatina neutra en polvo (10 g)
una cucharadita de vinagre balsámico de módena

Limpiamos y troceamos las fresas y las ponemos en la cubeta de la panificadora. Añadimos el azúcar, la gelatina neutra y el vinagre balsámica de módena.

Seleccionamos el programa 11 de la panificadora para mermeladas y dejamos que se complete el programa durante la hora y veinte minutos que dura.

Mientras preparamos un par de botes de cristal para envasar la mermelada. Yo los esterilizo haciéndolos hervir media hora en agua y los dejo escurrir boca abajo sobre papel de cocina. También lo hago con las tapas.

Cuando la "pani" termine rellenamos los botes, los cerramos bien y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen del todo para que se haga el vacío.



Resulta una mermelada muy rica para disfrutar de maravillosos desayunos en buena compañía.

BOCADILLO DE SALMÓN MARINADO CON HOJAS VERDES TIERNAS Y SALSA DE YOGUR

$
0
0
Hay muchas noches que no tengo ganas de cocinar y entonces recurro a cenas frías como la que hoy traigo. Me gustan que sean coloridas y sabrosas, cuidando un poco la presentación. Ya sabéis que la comida entra por los ojos.




Ingredientes:
-Para el bocadillo
un panecillo
50 g de salmón marinado en eneldo (receta aquí)
75 g de queso de burgos
hojas verdes tiernas de rúcula y lechugas variadas
-Para la salsa
una cucharada de yogur
una cucharada de mayonesa
una cucharadita de eneldo seco
una cucharadita de aceite de oliva
sal

En un recipiente ponemos todos lo ingredientes de la salsa y los mezclamos bien hasta tener un conjunto homogéneo.

Abrimos el pan y en la parte de abajo untamos parte de la salsa, colocamos la hojas de rúcula y lechugas y encima las láminas de salmón. Laminamos el queso de burgos y lo ponemos sobre el pescado. Encima de nuevo hojas verdes tiernas y untando la otra tapa de pan con salsa la ponemos cubriéndolo todo.





Ya tenemos un rico bocadillo, ideal para una cena fría.

TARTA DE MANZANA LIGERA

$
0
0
Mi marido tenía el capricho de comer tarta de manzana y para darle gusto me puse a buscar en la red alguna que no fuese muy calórica. Me topé con la propuesta del blog Las cerezas blancas y enseguida supe que era la tarta de manzana que iba a hacer.

Queda muy rica y con una textura muy cremosa con un delicado sabor a manzana que resulta una delicia.



Ingredientes:
3 huevos
3 yogures naturales (son recipientes de 125 g )
2 medidas del recipiente del yogur de azúcar
3 manzanas hermosas
mantequilla para el molde
4 cucharadas soperas de maizena
un poco de canela en polvo mezclada con azúcar

Es facílisima y rapidísima de hacer. Ya veréis

Batimos dos manzana y el resto de los ingredientes (todos excepto la canela mezclada con azúcar) hasta obtener una masa homogénea.

Engrasamos un molde con mantequilla y ponemos en él la mezcla anterior. Pelamos la tercera manzana y la hacemos finas rodajas que colocamos adornando la superficie y espolvoreamos con la canela y azúcar.

Precalentamos el horno a 180º C e introducimos el molde unos 45 minutos para que se cuaje.

Lo dejamos enfriar un poco y cubrimos con mermelada o cobertura para tartas. En mi caso lo segundo, de la que venden en Lidl. Para hacerla en vez de agua le puse zumo de manzana.







Nos hemos pegado una buena merienda con esta tarta de manzana sencilla, que se hace en un visto y no visto y que encima está de rechupete.

YOGUR EN EL LAVAVAJILLAS

$
0
0
Si has leido bien: vamos hacer yogur en el lavavajillas. ¡Una pasada!

Recuerdo de pequeña que a mi madre le regalaron una yogurtera y durante una larga temporada teníamos yogures caseros diarios y por ello a veces he pensado en comprar una, pero pensando en tener que meter un solo cacharro más en la cocina descarté la idea rápidamente. Cuando leí por primera vez que se podía hacer yogur utilizando el lavavajillas en la web VelocidadCuchara me pareció una idea fantástica la de hacer rico yogur al tiempo que lavas los platos, ahorrando encima energía. ¡Una idea maravillosa y muy sencilla!.



Ingredientes:
- un litro de leche entera mejor si es fresca
- 125 g de yogur natural (en mi caso sin azúcar) o un sobre de fermento para yogur
- 50 g de leche en polvo ( ocho cucharadas soperas rasas, recomendable porque hace que el yogur sea más cremoso)
- fresas (se pueden utilizar otras frutas)
- mermelada de fresa casera (la receta aquí)

Templamos la leche alrededor de 45º C (nunca más de 50º C) y disolvemos en ella la leche desnatada y mezclamos el yogur batiendo para unificar el conjunto.

Llenamos parte de los botes, que previamente habremos esterilizado con sus correspondientes tapas, para hacer yogur natural. En otra parte de ellos ponemos en el fondo un par de cucharadas de mermelada de fresa y los completamos con la mezcla de yogur. Para los últimos botes añadimos unas fresas y trituramos sin llegar a hacerlo completamente para encontrar trocitos y llenamos con ello los botes que nos quedan.

Se cierran perfectamente y se meten al lavavajillas con lo que tengamos que lavar en un programa que utilice unos 50º C, nunca con más temperatura porque nos cargaremos las bacterias del yogur.



Una vez que termine el programa se dejan dentro para que el calorcito y las bacterías del yogur hagan su labor de 8 a 12 horas. Es perfecto ponerlo por la noche y guardar los yogures en la nevera a la mañana siguiente.






Han quedado muy ricos. Los más cercanos a la puerta estaban algo líquidos pero estupendos como yogur líquido. La proxima vez los situaré hacia la parte interna del lavavajillas para que todos queden bien cremositos.

El yogur casero debe consumirse antes de 8 días y conservarse en la nevera. Sirve para hacer nuevos yogures hasta 10 veces más, es decir 10 generaciones desde el primer yogur.

Se pueden hacer de diferentes sabores y dulzor (creo que el azúcar puede contribuir a dar cremosidad; lo comprobaré en el siguiente lavado ja, ja...). Me ha sorprendido gratamente la experiencia, me he sentido como una estudiante de secundaria haciendo experimentos caseros para el profe de ciencias, je, je... ¡Mi marido alucinaba conmigo!

BIZCOCHO DE YOGUR CON AROMA DE LIMÓN

$
0
0
Desde que lo vi en el blog Un cachiño doce me encantó esta variante del bizcocho de yogur y me lo apunté en pendientes y por fin hoy le llegó el día.

Ingredientes:
un yogur de limón (cuyo vaso usaremos como medida)
dos medidas de azúcar
una medida de aceite de girasol
tres huevos
ralladura de limón
cuatro o cinco cucharadas de zumo de limón
dos y media medidas de harina
una medida de almendra molida
dos sobres dobles de gasificante (o un sobre de leva dura Royal)

Ponemos en un bol el yogur y el ázucar y lo mezclamos bien. Agregamos el aceite y volvemos a batir para unificar.

Vamos añadiendo los huevos uno a uno y batimos bien antes de poner el siguiente.

Se introducen la ralladura, el limón y la almendra. Mezclamos muy bien.

Tamizamos la harina y la vamos añadiendo a la mezcla poco a poco hasta conseguir integrarla toda. Por último ponemos los sobres gasificantes (dos morados y dos blancos de hacendado) y batimos muy bien.

Engrasamos y espolvoreamos con harina el molde que vayamos a utilizar y volcamos en él la mezcla del bizcocho. Lo cocemos unos 45 minutos en el horno previamente precalentado a 180 ºC.

Resulta muy esponjoso y el toque de almendra le da una textura diferente al clásico bizcocho de yogur. Además su aroma a limón es todo un placer.

CHERRY PIE O PASTEL DE CEREZAS

$
0
0
Cuando vi las fotos de este pastel en Estoy hecho un cocinillas supe que lo tenía que probar. En esta época me encanta visitar la frutería por la variedad de frutas que podemos encontrar y el colorido que se puede disfrutar. Tengo predilección por las cerezas y al ver esta receta no podía dejarla pasar sin más.



Ingredientes (para un molde de 24 cm de diámetro):
-Para la masa quebrada
250 g de harina tamizada
120 g de mantequilla cortada en dados
2 huevo pequeño
1 chorrito de leche
ralladura de cáscara de limón
5 cucharadas soperas de azúcar
-Para el relleno
500 g de cerezas deshuesadas
100 g de azúcar
25 g de harina de maíz
1 clara de huevo
unas gotas de extracto de vainilla
unas gotas de extracto de almendra
Azúcar glas

Mezclamos la harina y la mantequilla hasta conseguir que una unión arenosa. Añadimos las cucharadas de azúcar, ralladura de limón, el huevo y el chorrito de leche. Amasamos hasta tener una masa homogénea.

Dividimos la masa obtenida en dos partes y hacemos sendas bolas que sin amasar cubrimos con papel de film. Las guardamos en la nevera al menos media hora.

En un bol se ponen las cerezas, el azúcar, la harina de maíz y el extracto de vainilla y se deja macerar unos 15 minutos.

Estiramos una de las partes de la masa y la ponemos en el fondo de un molde untado con mantequilla y enharinado.

Ponemos la mezcla de las cerezas en el molde y estirando la otra parte de la masa la ponemos cubriéndolo el pastel. Pintamos con la clara de huevo y hacemos una cruz en el centro para que el pastel pueda respirar mientras lo horneamos unos 45 minutos a 180 ºC en el horno previamente precalentado.





Una vez horneado espolvorear con azúcar glas y dejamos reposar varias horas. Está mejor de un día para otro.

Se puede servir acompañada de helado de vainilla o nata si se desea.


CONCHITAS A LA PARMESANA

$
0
0
Hoy toca receta peruana, conchitas a la parmesana, todo un clásico entre los "piqueos" y además riquísimo.


Ingredientes:
un par de conchitas de abanico o vieiras por persona
zumo de limón
pimienta blanca recién molida
sal
mantequilla
queso parmesano rallado
pisco (aguardiente peruano)

Lavar bien las conchas y las vieiras (en esta receta puedes ver un vídeo de como hacerlo ).

Colocamos las conchas en una bandeja de horno. Llenamos cada una con 5 gotas de pisco y la vieira (si son pequeñas se puede poner más de una). Salpimentar al gusto. Ponemos unas seis gotas de zumo de limón en cada una, una porción de mantequilla del tamaño de una avellana y cubrimos con el queso rallado parmesano.

Se mete al horno previamente calentado a 180 ºC durante unos 10 minutos. En los últimos minutos con el gratinador para que cojan color. Deben quedar solo un poco doraditas.

Se sirven con rodajas de limón y una buena chelita (cervecita) o un buen vino blanco bien fresquito.

RAYA EN SALSA DE PIMENTÓN

$
0
0
La raya por aquí no es fácil de encontrar de modo que cuando el otro día la ví la compré rapidamente. Buscando por la red me topé con la receta en la web belenciaga.es y me gustó tanto que no dudé en hacerla.




Ingredientes:
1 Kg de raya
1 cebolla grande
2 ó 3 dientes de ajo
una cucharadita de pimentón dulce
un buen chorro de vinagre (50 ml)
sal
75 ml de aceite

Picamos la cebolla y el ajo y los pochamos en una cacerola de fondo amplio con aceite.

Cuando comience a coger color retiramos por unos segundos del fuego y agregamos removiendo el pimentón y después el vinagre. Lo llevamos de nuevo al fuego y dejamos se cocine unos minutos.

Salamos el pescado y lo colocamos en la cazuela por el lado donde tiene más carne, dejando que se haga unos 5 minutos. Lo damos la vuelta y lo tenemos unos 2 minutos más por el otro lado. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Se puede acompañar de patata cocida espolvoreada de piméntón y sal y con un chorrito de un buen aceite de oliva.




Este pescado no tiene raspa y es de carne muy blanca en forma de lacas muy finas. Resultó una receta bién sabrosa y sencilla de hacer.

QUINUA CON CHANCHO

$
0
0
Pepe tiene un libro de cocina peruana de año cuarenta y nueve que está viejito del uso y cuyas hojas han escapado de la encuadernación. En él hemos encontrado en la sección de cereales y menestras esta receta con quinua, lo que demuestra que no es el descubrimiento del año como podríamos pensar por la gran cantidad de recetas que aparecen por la red últimamente de este mal llamado cereal (se incluye dentro de este grupo porque tiene un alto contenido en almidón que permite que sea usada habitualmente como un cereal. Es pues un "pseudocereal" realmente). La parte mala de estar tan de moda está en que su precio ha subido de una forma increible por lo que ya no está al alcance de todos en los paises productores y se destina en gran medida a las exportaciones.




INGREDIENTES:
250 g de quinua
250 g de carne de chanco (de cerdo)
750 ml de caldo de carne o verduras
2 ó 3 ajíes panca secos
3 ajos
una cebolla no muy grande
un tomate pequeño
2 patatas
una cucharadita de orégano
2 cucharadas de queso parmesano rallado
2 cucharadas de perejil picado
sal
pimienta negra molida
aceite de girasol

Se cortan los ajíes panca por la mitad, les quitamos las semillas y los dejamos en agua desde la noche anterior. Si no encontráis este pimiento tan usado en Perú en España en tiendas de productos latinos podéis utilizar ñora o pimiento choricero.

En un colador lavamos bajo el chorro de agua fría los granos de quinua frotándolos con los dedos. Veremos que sale una espumilla que es la saponina que en caso de no eliminar bien la hará amargar. Dejamos escurriendo. No debemos intentar hacerlo dejándola en remojo porque entonces penetrará en el grano. Hay que hacerlo bajo el grifo dejando correr el agua para que la arrastre.

Ponemos a cocer la quinua en el caldo (se puede cocer también en agua pero la quinua es como el arroz que absorbe todos los sabores del líquido de cocción enriqueciendose de esta forma) hasta que el grano estalle y se abra. Escurrimos el caldo sobrante y reservamos la quinua y el caldo.

También ponemos a cocer las patatas lavadas y con piel en agua y sal. Cuando estén reservamos peladas.

En una cacerola ponemos un chorro de aceite y doramos la carne de chancho cortada en trocitos. Cuando esté se agrega el tomate finamente cortado, sal y pimienta y se rehoga unis minutos todo junto. Añadimos los ajies panca (que previamente licuamos bien escurridos de agua), los ajos molidos, la cebolla en trocitos muy pequeños y el orégano. Movemos bien y cocinamos unos diez minutos. Le ponemos un poco del caldo de modo que cubra la carne y dejamos que cueza a fuego lento por un buen rato.

Cuando la carne esté cocida metemos la quinua cocida sin caldo en el guiso y removemos bien. Debe quedar espeso.

Troceamos las patatas en cuadrados y las añadimos al guiso. A la hora de servir espolvoreamos con el queso parmesano y adornamos con el perejil.




Ha resultado un guiso de quinua muy sabroso y nada complicado de hacer. Ya tengo otra forma más de disfrutar la nutritiva quinua.

PISCO SOUR

$
0
0
El otro día en el Carefour de Nassica descubrimos en la sección internacional pisco peruano Santiago Queirolo e inmediatamente lo metimos en nuestra cesta de la compra. Como en casa teníamos jarabe de goma inmediatamente nos acordamos de uno de los símbolos del Perú: el pisco sour que además tenía sin publicar en el blog y que a mi me encanta.

El jarabe de goma es el encargado de endulzar el cóctel puesto que es una especie de almíbar con diferentes estabilizantes hecho con azúcar blanco, que queda incoloro y así no modifica las características visuales del trago, pero además tiene como misión dar consistencia y textura al cóctel. Influye en la presentación por lo que en los últimos tiempos se recomienda el jarabe de goma espumante que permite desarrollar mayor cantidad de espuma y su durabilidad en la copa. En la red pueden encontrarse muchas recetas para el mismo que básicamente son agua y azúcar al menos a un 50% de la segunda y que para que el azúcar no cristalice se añade goma arábiga o colapez (hojas de gelatina).




Ingredientes para tres personas:
- 3 medidas de pisco peruano, (225 ml)
- 2 medidas de jarabe de goma (150 ml)
- 1 medida de zumo de limón (75 ml, en España serían limas)
- una clara de huevo
- unas gotas de amargo de angostura
- seis cubitos de hielo

Las proporciones de pisco/jarabe de goma/zumo de limón suelen ser 3/1/1 en la coctelería más clásica pero a mi la familia de mi esposo en Perú me enseñó la proporción 3/2/1 que resulta más dulcecita y a mi me parece que es deliciosa y perfecta. En casa es la que suelo hacer.

Para ello utilizaremos una batidora de vaso (según mi esposo licuadora) en la que primero trituraremos el hielo con pulsos de medio minuto. Después pondremos el pisco, el jarabe de goma, el zumo de limón (tiene que estar recién exprimido y no debemos tocar la parte blanca al exprimirlo para que no amargue y estropee el pisco sour) y la clara de huevo batiremos hasta que aumente de volumen, hasta conseguir que se espume completamente la mezcla.

Lo tenemos listo para sevir en vasos o copas que es mejor que estén bien fríos. Y para terminar colocaremos unas gotas de amargo de angostura en el centro de la copa. En caso de no tener espolvoreamos con un poquito de canela.



Con este cóctel en cualquier reunión triunfaremos y celebraremos la alegría de poder estar juntos.

BROWNIE EN TAZA PARA MICROONDAS EN UN MINUTO

$
0
0
Cuando di con esta receta supe enseguida que era la ideal para esos días que te sientes golosa y necesitas algo que se haga de forma inmediata y facilmente. La había visto por muchos sitios pero uno de los primeros fue en la web recetín.com

Ingredientes:
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 2 cucharadas de agua
- un pellizquito de sal

Ponemos en la taza el azúcar, la harina, el cacao y la sal y mezclamos bien. Incorporamos el aceite y el agua y removemos para unificar la mezcla.

Metemos la taza con la mezcla al microondas a máxima potencia (en mi caso 800 watios) un minuto más o menos. El resultado debe ser un brownie blandito en el centro y más firme hacia las paredes de la taza.






Se puede tomar acompañado de helado de vainilla y resulta delicioso.

Viewing all 64 articles
Browse latest View live




Latest Images